Bienvenidos a nuestro sitio web
Bienvenidos a nuestro sitio web

Un problema : la basura

Descripción

Justin Maza-Diego Frost

La acumulación de basura en el liceo es un problema porque ensucia los espacios, da una mala imagen del colegio y afecta la salud y el bienestar de quienes estudian allí. Mantener los lugares limpios contribuye a un ambiente más agradable y adecuado para el aprendizaje.

Como dijo Fernando Délano, “la gran cantidad de basura que los estudiantes dejan en los patios es un problema serio. Sería importante organizarse en grupos y trabajar de manera cooperativa para reducir los desechos y mantener limpio el entorno escolar. Entre compañeros deberíamos entender el daño que le hacemos al liceo y a nuestro propio ambiente educativo cuando no cuidamos los espacios.”

El liceo podría mantenerse mucho más limpio si todos utilizaran los basureros y evitaran botar cualquier residuo al suelo, incluso algo pequeño como un chicle. También sería útil realizar jornadas de limpieza y establecer turnos entre los cursos para disminuir la cantidad de basura, aunque sea en gran parte. De esta manera, todos contribuirían a un colegio más ordenado y agradable para estudiar.

En otras palabras, la basura está dañando las salas y los patios del liceo. Esto es molesto y hace que el colegio se vea mal, porque demuestra que falta más educación ambiental. Entonces, es necesario disminuir la cantidad de basura dentro del liceo. Para lograrlo, necesitamos comprometernos y trabajar juntos.

En otros lugares se ha logrado. Por ejemplo:

La Universidad Andrés Bello está avanzando en sustentabilidad con una buena gestión de residuos. Tiene puntos limpios en todos sus campus para reciclar papel, vidrio, electrónicos, pilas y más. En 2024 logró reciclar 11 % de sus residuos (más de 104 toneladas), aunque la mayoría todavía termina en relleno sanitario. También participa en programas como HP Planet Partner para reciclar equipos electrónicos, mostrando que la universidad está intentando hacer las cosas más sostenibles, pero aún hay espacio para mejorar.

La Universidad de Chile, con 3 entrevistas hechas por la FEN, muestra que se preocupa por el medio ambiente. Estas acciones no son solo cosas que se hacen por obligación, sino que ayudan a cambiar la forma en que todos pensamos sobre los residuos. Además, ayudan a cuidar el planeta, enseñan a los estudiantes y a los trabajadores sobre el cuidado del medio ambiente y hacen que la comunidad sea más responsable y consciente del impacto que tiene en su entorno.

Antes se pensaba que la basura solo era un problema, pero en la escuela Paula Jara Quemada , se concreta que muchos residuos se pueden convertir en muebles, delantales o cosas útiles. Así que la basura no siempre es “basura de verdad”. Si se usa la  creatividad y la organización, se puede  reciclar la basura, reutilizarla y hasta aprender cosas nuevas. Así se ayuda al medio ambiente y se aprende cosas útiles al mismo tiempo.

La experiencia de la profesora Paulina Zúñiga( Escuela Paula Jara Quemada) demuestra que la basura no siempre es un problema sino una  solución. Esto enseña que el reciclaje y la reutilización no solo ayudan a cuidar el medio ambiente, sino que también representan oportunidades para aprender y desarrollar nuevas habilidades. Así es posible cambiar la forma de ver los desechos, reconociendo que, con imaginación y esfuerzo, lo que parecía basura puede convertirse en recursos valiosos para la vida cotidiana y para la comunidad.

|