Consecuencias de la pandemia en la salud mental de los estudiantes del Liceo Darío Salas.
Descripción
En entrevista, la psicóloga Camila Ojeda de Convivencia Escolar aseguró que después de la pandemia las consultas aumentaron aplicándose protocolos a diferentes casos.
Diversos estudios en Chile muestran que, tras la pandemia, más del 60% de los estudiantes reportaron síntomas de ansiedad o estrés. ¿Coincide esa tendencia con lo que ha observado en los alumnos de este colegio?
Sí, creo que es una tendencia que ha ido in crescendo post a la pandemia, y principalmente en tema de estrés, manejo de la ansiedad y de acción suicida, autolesiones entre otras.
Durante el confinamiento muchos adolescentes pasaron gran parte del tiempo conectados a pantallas y con poca interacción social. ¿Qué efectos a largo plazo ha notado en la convivencia escolar o en la capacidad de los alumnos para relacionarse presencialmente?
Creo que el efecto de las pantallas influye incluso en niños que van desde primero básico hacia cuarto medio, influye en el sentido de la comunicación que se ha visto entre los estudiantes. Las pantallas adquieren un rol esencial en cuanto a la comunicación que mantienen principalmente adolescentes. Vemos conflictos que tienen que ver con situaciones de bullying, acoso escolar, develación de información personal de estudiantes o familias y muchas veces ellos mismos no se dan cuenta de que transgreden las leyes chilenas o las normativas. Creo que es esencial poder mantener una buena higiene del sueño y esto también se ve afectado con el tema de la utilización de pantallas ya que muchas veces es dificultoso para los padres el poder poner límites respecto al uso.
¿El colegio tiene protocolos para el bullying cibernético?
Sí, hay protocolos, nosotros tenemos un reglamento interno que debería estar expuesto dentro de la página web y también está a disposición, es algo que todos deberían leer, los apoderados deberían tener conocimiento, los estudiantes también y los funcionarios. En convivencia escolar trabajamos mucho siguiendo los protocolos, ya que esos protocolos nos dan un paso a paso de las acciones que se deben realizar. Tenemos protocolos que tienen que ver con acoso escolar, bullying, violencia escolar y estos también se amplían dentro de lo que es las redes sociales.
.
Antes del COVID-19, los principales motivos de consulta psicológica en los colegios solían ser problemas familiares o de rendimiento académico. ¿Qué tipos de problemáticas predominan ahora en comparación con ese periodo?
Todavía se realizan atenciones por situaciones familiares, situaciones socioemocionales, y se ven situaciones que tienen que ver también con vulneración de derechos, situaciones de acoso escolar, situaciones que tienen que ver con autolesiones y de acción suicida, situaciones de deserción escolar también, hay mucho nivel de deserción escolar también dentro de este año. Esas son como las más generales.
¿Cómo ha afectado el regreso a la presencialidad la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes?
Creo que ha cambiado y ha variado en gran manera la motivación, creo que post pandemia los profesores tienen un trabajo más arduo respecto a cómo mantener la atención en clases de los estudiantes, como poder generar un interés y creo que las pantallas también influyen en esto. Creo que hay situaciones donde se necesitan otros tipos de dinámicas, otro tipo de articulación dentro de la sala de clases, creo que es dificultoso hoy en día generar una clase donde tengamos el 100% de los estudiantes tomando atención.
Según testimonios del profesorado, dicen que después de la pandemia la forma de educación se ha ido amoldando mas a los estudiantes a comparación de como era antes siendo lo contrario. ¿Ha resultado efectivo este cambio hoy en día?
Yo creo que hoy en día no hay ningún método totalmente efectivo. Si hemos visto que se ha ampliado y se ha estado trabajando y profundizando más en herramientas didácticas para el tema de la atención en clases y también para hacer las clases más inclusivas. Creo que también se trabaja con el programa de integración que ellos también generan adecuaciones de manera específica para las clases, eso también es un plus que se da al establecimiento cuando cuentan con un programa de integración.
¿Qué papel cree que ha jugado la familia en la recuperación emocional de los estudiantes tras la pandemia?
Creo que la familia es el pilar principal para poder generar apoyo a los estudiantes, pero ellos mismos también post pandemia han visto dificultades, ya sea a nivel económico, de trabajo, de tiempo. Entonces vemos que también hay muchas familias que por lo general no pueden lograr llegar a generar un apoyo con los estudiantes, es por eso que también nosotros tratamos de trabajar en conjunto con la familia y en el caso de que ellosno presenten las herramientas de afrontamiento o de adecuación, o tenemos apoderados que también no saben generar vínculos con los adolescentes nosotros tratamos de entregarles estrategias y si no, nosotros también trabajamos con otros programas que son externos y derivamos a las familias para que ellos reciban este apoyo más personalizado.
Pensando a futuro. ¿Qué cree que deberían cambiar los colegios chilenos para cuidar mejor la salud mental de sus estudiantes ante posibles crisis como la pandemia?
Creo que en la mayoría de los colegios lo que falta siempre es generar prevención, desde diferentes ámbitos se puede generar la prevención ya siendo actividades a nivel universal que se le llama cuando se trata de abarcar a todo el establecimiento. Nosotros trabajamos en base a un modelo ministerial y lo que se quiere lograr y fortalecer es esto, la promoción y la prevención universal en diferentes temáticas especialmente cuando es en salud mental. Nosotros trabajamos en abordar muchas veces entregando planificaciones por ejemplo a profesores, ellos también trabajan con la clase en sí, pero nosotros en el día a día los funcionarios nos vemos embarcados en situaciones que hay que resolver en el mismo instante. Entonces es muy difícil poder generar o ampliar estas planificaciones o momentos de prevención y de conocimiento para los estudiantes, pero creo que es necesario trabajar desde la prevención y dar énfasis también en lo que es las habilidades socioemocionales para la prevención respecto a situaciones de salud mental.